Keisha Thorpe, “la mejor maestra del mundo”

Keisha Thorpe fue la ganadora del Global Teacher Prize 2021 tras su trabajo con estudiantes migrantes e indocumentados en Estados Unidos. Ella ha hablado sobre las necesidades de la educación en Latinoamérica y también ha propuesto mejoras para que más personas tengan acceso a las escuelas.

US teacher Keishia Thorpe poses with UNESCO Assistant Director-general for Education Stefania Giannini (R) and the son of the founder of the Varkey foundation Jay Varkey  (L) after winning the Global Teacher Prize 2021 at the UNESCO headquarters in Paris, on November 10, 2021. (Photo by BERTRAND GUAY / AFP) (Photo by BERTRAND GUAY/AFP via Getty Images)

La ganadora del Global Teacher Prize 2021 recomienda procurar comidas gratuitas a los estudiantes y capacitación a los docentes para asegurar la permanencia de los alumnos en escuelas latinoamericanas.

En una entrevista para Forbes México, Keisha mencionó el caso de los estudiantes en Uruguay, “aun cuando gozan de una educación gratuita, los estudiantes no tienen acceso a comidas gratis y eso me alarma, ¿cómo esperan que los estudiantes asistan y aprendan cuando tienen hambre? La mayoría de estos estudiantes viven situaciones vulnerables y no llegan a la escuela preparados para aprender”, expresó.

2

Ante este panorama, Keisha Thorpe, inició a dar clases extra a sus alumnos con el objetivo de mejorar su inglés y así aumentar las expectativas de los estudiantes inmigrantes y refugiados sobre su propio futuro. Dicha iniciativa responde a las necesidades de los alumnos de la escuela donde labora Thorpe, pues más del 85% son hispanos y el 95% se identifica como estudiante de bajos recursos, por lo que muchos de ellos no tienen esperanzas de continuar estudiando después de la preparatoria.

3

De acuerdo con la experiencia de Thorpe, “los países con educación gratuita siguen teniendo una tasa baja de graduados de la preparatoria y de estudiantes universitarios”. Es así que, de esta manera, ella exhorta a que las personas, los profesores y gobiernos hagan una introspección para saber cuáles son los problemas que ocasionan dicha deserción de estudiantes.

Ella señala que hace falta más capacitación para profesores que enseñan a estudiantes de bajos recursos, pues muchas veces, al no entender ni empatizar con sus contextos, los docentes no son capaces de brindarles la ayuda suficiente y los dejan al margen del grupo, lo que pone a estos alumnos en riesgo de abandonar la escuela.

Thorpe tiene más de 17 años desempeñándose en la enseñanza de manera formal y actualmente es docente en la Escuela Secundaria Internacional Langley Park, en Maryland, Estados Unidos, donde más del 85% de los estudiantes son hispanos y el porcentaje restante son inmigrantes de África y Medio Oriente.

Con el paso de los años, en conjunto con su hermana, la Dr. Treisha Thorpe, fundó la US Elite International Track and Field, una organización sin fines de lucro que ofrece a los atletas de bajos recursos, en todo el mundo, la oportunidad de utilizar sus talentos deportivos como vehículo para acceder a becas y obtener un diploma universitario sin deudas.

La ganadora del Global Teacher Prize asegura que, a pesar de las clases a distancia durante la pandemia, ella, y otros profesores descubrieron muchas necesidades de los estudiantes que antes no habían detectado. Tales como comida, productos de higiene para las mujeres, conexión a internet y dispositivos electrónicos. Situación que puso a trabajar a la profesora, pues además de todo lo anterior, organiza cursos en línea donde, una vez al mes, profesores de todo el mundo pueden aprender entre ellos.

@ExitoFem

Referencia: https://www.forbes.com.mx/la-educacion-gratuita-no-es-suficiente-keishia-thorpe/