La científica mexicana que podría combatir al Coronavirus

imagen-destacada

 

La comunidad científica está maximizando esfuerzos para encontrar los fármacos que ayuden en la prevención y combate del virus que tiene a todo el mundo colapsado: el COVID-19. México no es la excepción y orgullosamente es una mujer mexicana la que descubrió cómo debilitar la proteína S (Spike), la cual permite que el virus se adhiera al cuerpo humano.

Mónica Olvera de la Cruz es una investigadora con una licenciatura en física por la UNAM y con un doctorado por la Universidad de Cambridge. Actualmente se encuentra al mando de un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, el cual descubrió que la proteína del Coronavirus tiene una debilidad y gracias a eso su tratamiento podría ser más sencillo de lo que se esperaba.

El tratamiento consistiría en debilitar la proteína S para evitar que siga contagiando a más personas; no se trata de una cura, sino de una vía efectiva para detener la rápida propagación de la enfermedad.

“No encontré la cura, encontré un método científico que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir la atracción entre la proteína spike y el receptor humano donde se pega el virus”.

La llamada proteína S tiene elementos con carga negativa que le permiten adherirse rápidamente al cuerpo humano, ya que las células tienen carga positiva, razón por la que la atracción es inmediata.

Mónica y su grupo de investigadores lograron crear una molécula con carga negativa que puede ser implantada en la proteína para que ejerza un efecto de barrera protectora entre el virus y el cuerpo humano.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de división puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los humanos. Nuestros resultados explican los estudios experimentales que muestran que las mutaciones de la proteína spike del SARS-CoV-2 afectaron la transmisibilidad del virus”.

@ÉxitoFem