Las 5 periodistas mexicanas más exitosas

imagen-destacada

Auténticas líderes de opinión, con sólo ver su rostro y su actitud, podemos tener la certeza de que no les tiembla ni la voz, al momento de expresarse, y que están dispuestas a correr cualquier riesgo, para informar de la mejor manera.

Te presentamos un top 5 de nuestras periodistas más destacadas:

  1. Denise Dresser

imagen-1

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales, en el Colegio de México, y además tiene un doctorado en Ciencias Políticas, el cual estudió en la Universidad de Princeton. Esta importante doctora se ha destacado como académica, periodista, politóloga y escritora. Ha recibido becas para la investigación de la Comisión Fulbright, la OEA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Princeton.  Es profesora en el ITAM y escribe una columna en el diario Reforma y en el Semanario Proceso.

Actualmente publica en los periódicos:

  • La Opinión, de Los Ángeles.
  • Los Ángeles Times.
  • The New York Times.
  1. Carmen Aristegui

imagen-2

Para esta gran mujer, la clave del periodismo es destacar lo que es más relevante para la sociedad. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus premios más destacados son:

  • En el 2015 recibió el Premio Gabriel García Márquez de periodismo, en la categoría Cobertura, por el reportaje de “La casa blanca”.
  • Y también durante ese año recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en el grado de Cruz de Caballero.
  • En 2016 recibió el Premio Internacional de Periodismo Knight.

Actualmente conduce el programa “Aristegui”, en CNN en español, y el noticiero matutino de Noticias MVS; además escribe artículos para el Diario Reforma, en la sección de opinión.

  1. Elena Poniatowska

imagen-3

Elena es considerada la “hija predilecta” en Juchitán, por toda la labor que ha realizado en este municipio que pertenece a Oaxaca. Ha dado a conocer cómo la modernidad ha cambiado a las mujeres de la región, a lo largo de los años.

Tuvo una formación en lengua inglesa y castellana, y en 1949 realizó sus estudios en Estados Unidos, hasta regresar a México en 1953. Cuando volvió, comenzó a trabajar en el periódico “Excélsior”, donde realizaba una entrevista diaria, y retrató la realidad del país en los años cincuenta.

En 1955 publicó su primera novela “Lilus Kikus”, y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por “La noche de Tlatelolco”, pero lo sorprendente fue que lo rechazó. Son muchas las publicaciones en las que ha participado, las más destacadas son: “Novedades”, “El Día”, “El Financiero”, “The News”, “Tabasco Hoy”, “La Jornada” y “El Nacional”.

  1. Katia D’Artigues Beauregard

imagen-4

Es la famosa autora del libro “El Gabinetazo”, en éste incluyó entrevistas y semblanzas con miembros del gabinete de nuestro ex presidente Vicente Fox. Estudió Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Anáhuac.

En 2003 colaboró en el periódico El Universal con su columna ‘Campos Elíseos’ y los viernes, a través de “Mundo D” sensibiliza a la población e intenta construir una sociedad menos discriminatoria y más diversa. Ella ha sido defensora de todas las personas con capacidades diferentes. Además, es una maravillosa mamá de un niño con Síndrome de Down.

  1. Lydia Cacho

lydia cacho mexican journalist

Periodista mexicana, feminista y activista de derechos humanos, autora de varias investigaciones de alto impacto social.

Escritora de los libros “Con mi hij@ no”, “Esta boca es mía, y tuya también”, “Memorias de una infamia” y “Los demonios del Edén”, el cual fue con el que saltó al estrellato y se dio a conocer públicamente, al hacer una denuncia contra personajes políticos reconocidos, y esto fue lo que la llevó a ser encarcelada.

Ha recibido los premios de:

  • Human Rights Watch.
  • Premio Nacional de Periodismo.
  • Premio Ginetta Sagan.
  • Amnesty Award 2007.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Las 5 periodistas mexicanas más exitosas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*