Newsha Tavakolian: Transgrediendo el espacio

Newsha-Tavakolian-121

Foto periodista y fotógrafa documental Iraní, Newsha Tavakolian, hoy corresponsal internacional en The New York Times, The Time Magazine, National Geographic, Newsweek, Stern, Le Figaró y Le Mond, entre muchos otros.


Nació en 1981, en medio de la revolución iraní y la guerra Irán-Irak, destacando en su entorno, por su resistencia inquebrantable y lucha excepcional.

Inició su carrera a los 16 años, después que su dislexia no le permitiera más cabida en el sistema educativo escolar y, posterior a tomar un curso de fotografía, durante seis meses en Theran; ese mismo año comenzaron sus publicaciones trabajando en los principales diarios locales progresistas y feministas, que surgían bajo el régimen del Presidente Khatami.

En 1999 cubrió el levantamiento estudiantil de su país; la calidad y el contenido excepcional de sus fotos, captaron la atención de los medios de comunicación occidentales, dando comienzo a su carrera gráfica internacional, cubriendo desastres naturales y estallidos sociales, en algunas de las zonas más conflictivas del mundo musulmán, incluyendo Siria, Líbano, Arabia Saudita, Pakistán y el Yemen.

Captura5555

Sin embargo, en 2009, las autoridades de Irán comenzaron a utilizar fotos de prensa para dar caza y arrestar manifestantes; ante la abierta posibilidad de estar poniendo en riesgo la integridad de las personas que apareciesen en su foco; Tavakolian se vio orillada a abandonar temporalmente su trabajo periodístico, enfilándose a la fotografía documental social, sin dejar de cumplir su objetivo de contar las historias invisibles, a través del significado de sus obras.

En este ámbito, nuevamente el reconocimiento internacional no se hizo esperar: sus obras han sido expuestas en distintos recintos como el Museo Británico, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Somerset House en París, por mencionar algunos.

Captura55

“I am from the generation that, so many times, was promised change, progress and a better future. We were full of hope and optimism, but those promises were never kept. So, I don’t want to go through that again, because emotionally it was very heavy on us. What I want to say to the government is: ‘prove it to me’.”

Newsha Tavakolian

Sin duda, en su trayectoria y vida, siempre han estado presentes las insaciables ganas de auto superarse, de no doblegarse y seguir adelante. Ganas que le han dado la capacidad de superar obstáculos personales y profesionales, convirtiendo cada limitación en una oportunidad.

Portafolio: www.newshatavakolian.com

@ExitoFem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment on "Newsha Tavakolian: Transgrediendo el espacio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*