«El mejor fenómeno para medir el grado de civilización de un pueblo, es la situación de sus mujeres.» Norberto Bobbio
Escondido en las entrañas del Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra el Museo de la Mujer, proyecto que nació para dar a conocer la labor de las mujeres por México, al igual que el papel de la mujer en las diferentes épocas que atravesó el país, y también los logros que se han obtenido, en la lucha por la igualdad de género.
El Museo de la Mujer, fue inaugurado en la Ciudad de México el 8 de marzo de 2011, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el marco del decenio para la Enseñanza de los Derechos Humanos, convocado por la ONU, y tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México, con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres, y su contribución en la construcción de la nación.
La historia de México (y del mundo), también está hecha por las mujeres, y la violencia contra ellas ha sido también histórica. Entender estas dos realidades, puede ayudar a erradicar las prácticas machistas, y la museografía es un excelente medio para dar a conocer estos problemas.
La exposición permanente, muestra temas como: equidad, principio universal de armonía, cosmovisión dual del México antiguo, libertad y educación. Para darle dinamismo, se cambian continuamente los personajes que la protagonizan; por ejemplo, en las pantallas exhiben videos sobre perfiles de la Virgen María, Josefa Ortiz y Leona Vicario.
Be the first to comment on "“Museo de la Mujer”, un recinto olvidado de la Ciudad de México"