Olimpia Coral avanza en el activismo a favor de las mujeres

imagen-destacada

Olimpia Coral ha luchado en contra del acoso digital en México, tras ser víctima de la filtración de un video sexual por parte de su ex novio. Ahora, la Ley Olimpia protege a las mexicanas y penaliza a quien difunda y grabe imágenes sexuales sin consentimiento. Ella sentenció: “Que lo oigan en todos los idiomas, el cuerpo de la mujer no es un objeto ni offline, ni online”.

Coral es originaria de Huauchinango, Puebla. Dicho poblado tiene más de 100 mil habitantes, una cantidad pequeña en comparación con otras ciudades. Y el refrán: “Pueblo chico, infierno grande” se hizo realidad para Olimpia, quien deseó morir en tres ocasiones al saberse violentada y juzgada por terceros.

La rabia mueve montañas y Olimpia lo prueba. Se encerró en la cochera de su casa y redactó la ley que hoy lleva su nombre, el cual porta hoy con mucho orgullo. El principal apoyo lo encontró en su madre, quien le dijo: ‘Vergüenza me daría si mi hija fuera una ladrona, una asesina, incluso si hubiera maltratado a un perro, pero un cuerpo desnudo no da vergüenza’.

imagen-1

Ahora asegura que el feminismo le salvó la vida y le entregó nuevas perspectivas de ver lo sucedido para convertir su lucha en una colectiva. Asegura que aún recibe insultos y ofensas con respecto a su vídeo en redes sociales, por ello es que compara a la violencia digital con un tatuaje, pues persiste la marca de la injusticia en su piel.

Ella no cree en venganzas violentas, afirma que ser feliz es la forma en la que encuentra la paz, lo cual es un reto, pues el sistema patriarcal limita y domina a las mujeres a través de los estereotipos de belleza que las vuelve objetos de consumo donde los hombres son los jueces y deciden cómo serán tratadas.

Coral explica que la violencia sexual hacia las mujeres tiene origen en la hipersexualización que imepra hoy día vende un falso empoderamiento sexual. Ejemplo de ello es la plataforma OnlyFans, donde las adolescentes ven en vender su cuerpo una libertad, cuando los hombres son quienes se benefician. Explica: “El machismo se ha apropiado de nuestro discurso de libertad y lo manipula para que esa libertad sólo exista cuando ellos quieren”.

Fuentes Consultadas

EL PAÍS (2021) “Olimpia Coral Melo: “El algoritmo es machista y patriarcal””. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2021-11-05/olimpia-coral-melo-el-algoritmo-es-machista-y-patriarcal.html