Paper Girls, el cómic feminista

imagen-destacada

Este cómic feminista empodera a las adolescentes y destaca por poner en la mesa temas como la equidad y los roles de género. 

El autor, Brian K. Vaughan, es considerado como uno de los mejores guionistas de cómics de ciencia ficción y eso lo ha llevado a obtener más de una decena de premios; es el autor de cómics como:

  • We Stand on Guard.
  • The Private Eye.
  • Y: The Last Man y Saga.

imagen-1

Vaughan es el creador de  Paper Girls, en donde nos presenta un grupo de personajes femeninos que rompen con los ¡Estereotipos de género!

La historia comienza en una madrugada del 1 de noviembre de 1988, la protagonista, Erin Tieng, una niña de 12 años, parece acosada por sueños extraños y se prepara para su trabajo como repartidora de periódicos en los suburbios de Cleveland, en donde conoce a tres repartidoras más: Tiffany, una chica que pertenece a una escuela católica; KJ, de ascendencia judía y miembro del equipo de jockey; y a MacKenzie, quien viene de una familia disfuncional y es conocida por todas como la ¡Primera chica repartidora de la ciudad!

imagen-2

Erin es invitada a formar parte de su grupo, el cual formaron para protegerse entre ellas de asaltantes y acosadores, pero desde esa invitación ya nada vuelve a ser igual, por la aparición de un extraño grupo de hombres que roban aparatos tecnológicos.

Es ahí en donde encuentran una extraña máquina en un sótano, que termina conduciendo a Erin y su nuevo grupo de amigas a un viaje a través del tiempo, en donde tendrán que luchar con soldados futuristas, cavernícolas con cascos de astronauta, una guerra entre adultos y adolescentes. Durante la historia aparece alguien del futuro, una joven que ha escapado de su tribu por violar las leyes impuestas a su género.

imagen-3

Paper Girls puede parecer confuso en un principio, ya que el autor no se toma la molestia de explicar qué es lo que realmente está pasando y cada número del cómic termina aportando más preguntas que respuestas.

Pero lo que se puede notar a simple vista, es que las protagonistas pasan por su adolescencia, discriminación racial, los roles de género, el primer periodo, la identidad sexual.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Paper Girls, el cómic feminista"

Leave a comment