Pasión por los sonidos: Michelle Couttolenc

imagen-destacada

La lluvia es el sonido favorito de Michelle Couttolenc, por poder ser calmada y relajante, pero a la vez se torna fuerte y poderosa, según sus palabras. Ella es ingeniera de sonido y es la primera mexicana en ganar un Óscar en la categoría de “Sonido” por la película Sound of Metal.

Ella afirma que ser mujer no es limitante. El reto es que ha tenido que luchar debido a la falta de mujeres en la industria cinematográfica. Sin embargo, ella siempre ha estado abierta a aprender de todos los directores. Así, ha trabajado en filmes como El Laberinto del Fauno, Güeros, En el Hoyo y Luz Silenciosa.

Michelle estudió sonido para cine en Francia. Su especialización la realizó en la creación de texturas para aumentar la emoción del sonido en cine y hoy su obra comprende aproximadamente 100 películas y 12 nominaciones al Premio Ariel tras 12 años de estar activa.

Su primer trabajo fue su participación en La última mirada en el 2006 para continuar con En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo. Formó parte de otras películas como Casi Divas (2008), Arráncame la vida (2008), La jaula de oro (2013).

imagen-1

La disciplina y la paciencia han sido sus mejores aliadas. Es básico que se luche contra la desinformación, pues asegura que no hay cobertura suficiente que documente la existencia de muchas mujeres laborando en diversas áreas de la industria del cine.

Couttolenc considera que este país puede consolidarse como un centro relevante en el diseño de audio y mezcla de sonido. Asegura que hay mucho trabajo detrás del sonido de un cortometraje, por ello, define el ganar un Óscar como la celebración de un trabajo duro a lo largo de muchos años, además de ser un referente para las mujeres quienes buscan ocupar un lugar en estos ámbitos.

“Si eres mujer u hombre, hay pasión y talento, y lo haces bien, deberías ser reconocido por eso, sin importar el sexo”, explicó Couttolenc.

 

Fuentes consultadas

 

FORBES MÉXICO (2021). “Michelle Couttolenc: ‘Las mujeres deben confiar en su trabajo’”. Disponible en https://www.forbes.com.mx/forbes-women-michelle-couttolenc-sound-of-metal/