Victoria Villasana: Tan cerca de los hilos y del Óscar

imagen-destacada

Victoria Villasana es una artista textil nacida en Jalisco, el hilo y la aguja son sus fieles amigos, pues es conocida por bordar fotografías con el propósito de dar textura a objetos o rostros que aparecen en diversas imágenes. “Trato de humanizarlos con colores y patrones para llenar de humanidad esas cifras y esas historias, que la gente se conecte a un nivel más emocional”. explica.

La pasión por los detalles siempre la ha acompañado. Ha sido florista y estilista, sin embargo, en el bordado encontró una forma más profunda de encontrarse consigo misma. Ahora, da color a imágenes en blanco y negro, las trae al mundo real, por ello la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la ha invitado a formar parte de su ámbito artístico.

Críticos y especialistas señalan que la importancia de la labor de Villasana es enorme, pues, a través de su arte, expresa un activismo, en donde se evoca a la consciencia de los seres humanos hacia la sociedad y de cómo vivir en comunión. Así, la jaliscience fue la encargada de hacer uno de los siete carteles promocionales de la edición de los Oscar de este 2021.

imagen-1

Victoria siempre apela al surrealismo. Estudió diseño en ITESO. Desde 2014 comenzó a formarse en Londres tras mudarse a dicha ciudad, empezó a explorar cómo las diversas culturas están conectadas a pesar de que se encuentran en un mundo altamente fragmentado y digital.

Coloca desde hace más de 6 años sus creaciones en las calles londinenses con el objetivo de reapropiarse un poco del espacio público. Ahora, al formar parte de esta premiación, tuvo que responder a la pregunta: “¿Qué significan para ti las películas?”.

A ella siempre le interesó la moda, por muchos años, su inspiración fue el cine. Ambos aspectos le ayudaron a formar su estilo. Además considera que a través de las películas se puede viajar a otros mundos y experimentar diversas sensaciones; desde la empatía para comprender a los otros.

Ahora, define el objetivo de su obra al “reconocer la apreciación global del poder de los cines para promover conexiones, educar e inspirar a cada uno de nosotros a contar nuestras propias historias”.

 

 

Fuentes consultadas

 

GQ (2021). “Victoria Villasana: la mexicana que diseñará la campaña de los Óscar”. Disponible en https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/victoria-villasana-mexicana-disena-campana-oscars-2021

 

EL HERALDO DE MÉXICO (2021). “Victoria Villasana: El diseño la llevó a los Premios Óscar”. Disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2021/3/19/victoria-villasana-el-diseno-la-llevo-los-premios-oscar-272345.html