Susana Palazuelos: Poniendo en alto al sazón de México

img_20210825_051706_085

Susana Palazuelos es una chef originaria de México, reconocida a nivel internacional, y hoy se le nombra como embajadora de la cocina mexicana en el mundo.

Desde 1977 fundó su negocio: una empresa de banquetes en Acapulco. Ahora es reconocida por haber ofrecido sus servicios a personajes como la Reina Isabel.

Susana afirma que los reconocimientos le conmueven. Los describe como un recordatorio de la huella que ha dejado su emporio y de las familias que se han beneficiado tras la existencia de su emprendimiento. “Es muy satisfactorio porque en la vida hay que pensar en lo que puedes hacer por los demás”, explica.

Ella estudió Hotelería en Suiza. Esto la llevó a trabajar en la cadena Hilton en México, donde fue directora de Relaciones Públicas, convirtiéndose en la ejecutiva más joven. Su amor por el mar la llevó a crear su negocio.

Su tenacidad y ganas de salir adelante siempre la han caracterizado. Siempre quiso tener un hotel o una empresa relacionada a ello, por ello se ha dado a conocer por atender hasta 120 celebraciones al año. Por ende, su trayectoria de más de 45 años en el ámbito gastronómico es destacable.

Su madre y su abuela fueron sus grandes maestras. El sabor de la cocina tradicional es hereditario, pues ambas destacaron por tener un sazón exquisito, lo mismo sucede ahora con Susana, quien a través de libros y platillos, describe su percepción del mundo a través de la cocina.

img_20210825_051703_590

A Palazuelos siempre le ha interesado dar a conocer la cocina mexicana. Asegura que no hay ninguna igual, por ende, también es conocida por ser promotora de la gastronomía del país a través de las fronteras por medio de sus banquetes, sin perder el toque personal que le fue heredado.

Entre sus libros se encuentran: Mis menús favoritos (2014); México, una herencia de sabores (2014): El gran libro de la cocina mexicana (1988) y Mexico The Beautiful Cookbook (1999). Todos ellos escritos debido al trabajo de investigación que realizó, pues afirma que recopiló una serie de recetas de las abuelas en Puebla.

Así, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados le entregó un reconocimiento a Palazuelos. En palabras del diputado, Sergio Mayer Bretón, “Susana es un gran ejemplo para las nuevas generaciones al ser una mujer emprendedora. Ella rescata los sabores y los ingredientes que nos distinguen a los mexicanos”.

#SusanaPalazuelos, #México, #gastronomía, #PoderFemenino, #MexicanasNotables, #Acapulco, #banquetes, #gastronomíamexicanaFuentes consultadas

EL UNIVERSAL (2021). “Reconocen a la chef Susana Palazuelos por su trayectoria”. Diponible en: https://www.eluniversal.com.mx/menu/la-chef-susana-palazuelos-es-reconocida-por-la-camara-de-diputados

MILENIO (2021). “Susana Palazuelos, la chef que deja huella con su emporio”. Disponible en:

https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/susana-palazuelos-chef-deja-huella-emporio