Este año podría ser histórico para las mujeres en muchos ámbitos y en todo el mundo.
Por primera vez en su historia, Grecia eligió a una mujer para ocupar uno de los cargos más importantes dentro del país, con el apoyo mayoritario de parlamento heleno la jueza de la corte suprema, Katerina Sakellaropoulou, fue nombrada Jefa de Estado.
El pasado 15 de enero el nombre de esta mujer apareció entre los candidatos y casi inmediatamente la sociedad y el consejo en general mostraron el apoyo hacia ella, lo que fue bastante notorio al elegir, pues ella tuvo una arrolladora mayoría frente a sus contrincantes, se llevó 261 votos de un total de 300 diputados.
Sakellaropoulou, de 63 años, ocupará este cargo por lo próximos 5 años y aunque es meramente simbólico, representa un gran paso para las mujeres en el país y en la sociedad patriarcal.
Actualmente 1 de cada 5 mujeres están desempleadas en el país, por lo que la amplia carrera de esta jueza “abre un camino” a muchas otras.
Katerina es graduada en Derecho Constitucional y Medioambiental en Atenas y París, defensora de los derechos civiles, los refugiados y minorías, aunque sus casos más destacados siempre fueron sobre protección al medio ambiente. En 2018 se convirtió en la primer mujer en dirigir el tribunal administrativo más importante de Grecia.
Aunque en algunas ocasiones resulta bastante difícil para las mujeres “avanzar”, cada vez se les abre más camino hacia el reconocimiento y el éxito.
@ÉxitoFem
https://newsweekespanol.com/2020/01/grecia-elige-por-primera-vez-mujer-como-jefa-estado/
https://www.forbes.com.mx/grecia-elige-por-primera-vez-a-una-mujer-como-jefa-de-estado/