En España se vive un momento de gran tensión política y social, pues el conflicto entre Cataluña y España ha creado divisiones entre su gente, cuyas consecuencias se han visto reflejadas en varios acontecimientos violentos.
Uno de ellos fue el día de ayer, mientras se celebraba «La cabalgata Magas de Enero», fiesta que se ha dado en los últimos tres años en Valencia. Esta festividad tiene el motivo de recuperar el espíritu de la Fiesta de la Infancia, que tuvo su origen en 1937, cuando Valencia era capital de la República.
La Cabalgata de las Magas se dio cuando estalló la Guerra Civil Española, y se quería consolar a los niños en medio de la contienda del estado de Valencia, sustituyendo así la festividad de los Reyes Magos, pues estaba prohibido por el gobierno Republicanom al tratarse de una fiesta religiosa.
Las Magas tienen los siguientes significados: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Además, se encuentra organizada por la Societat Coral el Micalet, junto con un gran número de entidades y colectivos sociales.
El problema se dio cuando, en medio de la celebración, llegaron personas de ultra derecha, quienes se encuentran totalmente en contra de tal celebración, y comenzaron a proferir insultos y a cantar el himno «Cara al Sol», himno que es de la Falange Española de la JONS, y que se refiere al fascismo.
Las personas que se mantenían en contra de Las Magas, se defienden diciendo que no quieren que sus impuestos se vayan en festividades que no son tradición. Que no son fascistas sino pacifistas, y que sólo exigen, como valencianos, hacer valer sus derechos pues no se encuentran en una República.
Si bien el acto fue completamente de odio, una chica supo lidiar contra eso. «La cabalgata de las Magas» tiene su danza tradicional: la muixeranga. Así, una chica perteneciente a esta danza, lo único que hizo ante tales proferíos e insultos fue simple: sonreír.
Así, la muixeranga se ha llevado los aplausos y el corazón de mucha gente, pues nos enseña una valiosa lección ante la vida y el odio: ¡Sólo sonríe!
Be the first to comment on "Sonrisas contra el odio"