Wally Funk flotará entre las estrellas

imagen-destacada

Wally Funk es pionera en la NASA. Siempre quiso estar cerca de las estrellas, pero no pensaba que fuera posible viajar al espacio. Hoy tiene 82 años y se convertirá en la persona más longeva en formar parte de una tripulación con destino al “infinito y más allá”.

Funk ha formado parte de dicha institución desde que tenía 21 años, pues fue una de las 13 mujeres que aprobaron un programa de entrenamiento de la NASA en la década de 1960. Ahora tripulará un cohete de la compañía Blue Origin en 2021.

Llegar al espacio fue posible debido a su eficiencia. Aprobó una serie de pruebas fisiológicas y psicológicas rigurosas entre 1961 y 1963, las cuales siempre habían sido diseñadas específicamente para hombres e inició en el programa “Mercury 13”, pues eran 13 mujeres las que formaron parte, pero no volaron al espacio.

No obstante, se convirtió en la primera instructora de vuelo en una base militar y la primera investigadora de seguridad aérea para la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Asimismo, es la graduada más joven del Programa de la Mujer en el Espacio, proyecto patrocinado con recursos privados.

imagen-1

 

La experiencia que vivirá a finales de este mes iniciará con algunos momentos de ingravidez, que le permitirán experimentar la curvatura del planeta por medio de las ventanas de observación de la nave. Además regresará a la Tierra en paracaídas.

Jeff Bezos la invitó a formar parte de este proyecto como una forma de agradecimiento y reconocimiento. Además, su historia ya fue contada en un documental de Netflix, donde se explica cómo conoció la libertad y supo que su pasión era ser piloto.

Funk demostró tener gran capacidad sensorial al sumergirse en un tanque de agua fría con tapones en sus oídos y una espuma amarrada a la cintura que le permitiera flotar. Ahí, ella hizo historia y dio a conocer que había nacido para formar parte de la NASA.

Ella no dudó ni un segundo en que deseaba flotar en las estrellas. “Nos hicieron esta prueba porque pensaban que los viajes espaciales serían así, así que me acosté ahí… y pensaba que sería maravilloso ir al espacio y sentir la liviandad”. Ahora Funk está lista para ver sus sueños convertirse en realidad.

 

@exitofem

 

 

FORBES MÉXICO (2021). “Piloto pionera de 82 años irá al espacio con Jeff Bezos”. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/piloto-pionera-de-82-anos-ira-al-espacio-con-jeff-bezos/

 

TEC REVIEW (2021). “Wally Funk, la piloto de 82 años que irá al espacio con Bezos”. Disponible en: