Elisa Loncón: Chile será una nación plurinacional

imagen-destacada

Elisa Loncón, indígena lingüista y activista mapuche de 58 años, se ha convertido en la presidenta del órgano que redactará la nueva Constitución en Chile, pues la heredada por Augusto Pinochet ya no responde a las exigencias y a las nuevas necesidades de su país.

Que ella forme parte de este organismo se ha vuelto un hecho simbólico e histórico, pues tanto Chile como Uruguay carecen de un reconocimiento a los pueblos indígenas de sus regiones en la Constitución.

Es originaria de Traiguén, región ubicada en La Araucanía, en el sur de Chile. Así, pasó su infancia en la comunidad Lefweluan, donde tenía que viajar 8 kilómetros para asistir a la escuela. Ahora tiene un doctorado en literatura en la Pontificia Universidad Católica de su país.

Tiene el título de profesora de inglés por la Universidad de Las Frontera; posee un posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de Las Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. Asimismo, es doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden en Países Bajos.

 

imagen-1

Loncón fue elegida por los 155 miembros de la nueva Convención Constituyente con una mayoría absoluta de 96 votos. En sus palabras, asegura que su nombramiento es un llamado a abandonar prejuicios que afectan a los mapuches para hacer posible relacionarse en condiciones iguales.

Asegura que esta nueva Convención, después de causar controversias y revueltas, es la que “transformará a Chile y lo volverá plurinacional e intercultural”. Loncón tiene uno de los 17 escaños destinados para los pueblos originarios, de los cuales, 7 son para los mapuches.

Ahora, su principal objetivo está en la fe apoyar a la creación de un Estado plurinacional, donde se acepten la autonomía y los derechos de las comunidades chilenas originarias; es decir, construir garantías de respeto a sus territorios y el reconocimiento de su cultura y lengua.

Nueva Zelanda y Canadá serán los países en los que se basará la Convención para crear la nueva Carta Magna. Así, el 4 de julio, este organismo comenzará a trabajar durante un año en la propuesta de la Constitución, la cual será sometida a votación en 2022.

Elisa Loncón será una de las personas que podrá permitir que la Constitución de Pinochet, de naturaleza neoliberal, quede en el olvido, pues ha privatizado el acceso a la educación, agua y pensiones, derechos básicos de los chilenos.

 

 

Fuentes consultadas

 

BBC (2021). “Quién es Elisa Loncón, la profesora mapuche elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile”. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57716044