¿Quién es Ida Vitale, premio FIL 2018?

«El papel de la poesía es cada vez menor, en un tiempo cuando era pequeña, los diarios uruguayos solían incluir poemas, era como un adorno que se permitían, como una forma de recordarle a la gente que la poesía tenía un sentido, hoy esto se encuentra perdido.»

Ida Vital

Nacida en Montevideo, Uruguay, en 1924, Ida Vitale se ha convertido en pieza esencial de la literatura y poesía, haciendo florecer esta área desde tiempos inmemorables, hasta el día de hoy. Se ha dado a conocer que Ida Vitale, a sus 94 años, recibirá el Premio FIL 2018, el próximo 24 de noviembre del año en curso.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, fue creado en 1991 y es otorgado a escritores de cualquier género de la literatura –poesía, teatro, novela, ensayo literario o cuento– cuya expresión artística sea en alguna lengua romance: español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano, portugués u occitano.

“Este premio significa la vida, es una sobrevida; pudiera haber desaparecido del mundo de los vivos hace tiempo, pero esto es como una prolongación y le da un poco de energía, pues tengo que cumplir con México, con un libro que quedó suspendido cuando murió mi esposo, Enrique Fierro, y este libro es un poco mi gratitud hacia México.”

ida-vitale2

Al ser una figura de alto calibre, el jurado que le entregará tal reconocimiento estará compuesto por: Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles, Carmen Murat y Elena Stancanelli.

“En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones, como por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir, que forman parte de sus contribuciones a la literatura.” Acta del jurado.

El Premio FIL está dotado con 150 mil dólares y, este año, 62 escritores de 17 países y seis idiomas, fueron los candidatos que dieron sus mejores propuestas literarias para obtener tan honorable reconocimiento.

Las obras de Ida Vitale, destacadas en la FIL Guadalajara fueron:

  • “La luz de esta memoria.”
  • “Procura de lo imposible.”
  • “Léxico de afinidades.”
  • “Sueños de la constancia.”
  • “Cada uno en su noche.”

ida-vitale1

 @ExitoFem

Be the first to comment on "¿Quién es Ida Vitale, premio FIL 2018?"

Leave a comment