Gloria Gervitz gana el Premio Iberoamericano de Poesía

gervitz

Gloria Gervitz nació un 29 de marzo de 1943, es una poeta y traductora que estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Ha dirigido diversos talleres de poesía en Chetumal y Campeche, y ha traducido grandes obras de Kenneth Rexroth, Samuel Beckett, Susan Howe y Rita Dove, entre otros.artworks-000213710140-nd5sho-original

Podemos decir que la obra de Gloria ha sido breve, la mayor parte de su obra está formada por 7 libros:  

  1. Shajarit.
  2. Yiskor.
  3. Leteo.
  4. Pythia.
  5. Equinoccio.
  6. Treno.
  7. Septiembre.

La poeta recibió el Premio iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2019, otorgado por el Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio de Chile. A pesar de ser una de las mejores poetas mexicanas, es el primer premio que recibe en su carrera.

El jurado que decidió otorgarle este honor estuvo conformado por Manuel Silva Acevedo, Mauricio Redolés, María Negroni, Miguel Ildefonso y Ernesto Carrión. La decisión del jurado fue unánime, tomando por sorpresa a la ganadora.

Este premio cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y es otorgado a los autores con trayectorias reconocidas en el mundo de la poesía, reconociendo sus aportaciones al diálogo cultural y artístico. Este año también se procuró resaltar a las mujeres y visibilizar más la creación femenina.

Gloria comenzó desde los 26 años a escribir su obra más larga titulada “Migraciones”, la cual fue publicada por primera vez en 1979. Desde entonces su obra sigue en proceso y han aparecido nuevas versiones del poema en ediciones cada vez más amplias.

Este galardón se otorga anualmente y también trae consigo una medalla, un diploma y 60 mil dólares, convirtiéndose en el premio más relevante de la región iberoamericana.

Por sus aportes, su poesía llena de profundidad y su minuciosa y delicada paciencia, Gloria es una digna ganadora de este gran premio.

 

Fuente:  Aristegui Noticias

@ExitoFem