Blessing Chukwu, la primer afromexicana en Miss México

México es un país mega diverso, esto aplica para las lenguas, la comida y las tonalidades de piel. Blessing Chukwu, Miss Nayarit, ha venido a recordarnos que existe una gran gama de culturas conviviendo en nuestro país, convirtiéndose en la primera afromexicana en competir en Miss México.

La comunidad afromexicana han sido históricamente ignorada por el gobierno mexicano, su visibilidad a nivel gubernamental comenzó con la Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se registró que 1.16% de la población era afromexicana.

Dentro de este porcentaje se encuentra Blessing Chukwu, quien tiene tanto ascendencia mexicana, por parte de su madre, como nigeriana, del lado de su padre. Nació en Nigeria, mudándose a los 4 años a México y formando toda su vida en el país.

Blessing Chukwu estudió mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Nayarit, es deportista de alto rendimiento en atletismo, trabaja como profesora de inglés y es embajadora de turismo.

Ver esta publicación en Instagram

Día mundial del Atletismo🤜🏼🤛🏼 🇲🇽 🇺🇸❤️

Una publicación compartida por Blessing Chukwu (@itsblessch) el

En un país donde la cuarta parte de las personas no está dispuesta a que en su casa viva alguien de “otra raza” (datos del INEGI), la presencia de Blessing Chukwu en el certamen de belleza más importante del país resulta la oportunidad perfecta para prestar atención a la comunidad afromexicana.

De hecho, para Miss Nayarit su participación en la competencia será una forma ideal de celebrar la diversidad del país, el respeto y la inclusión de todos los ciudadanos, sin importar su procedencia.

El certamen de belleza Miss México 2020 se planeaba llevar a cabo el 31 de octubre en Chihuahua, sin embargo, debido a la crisis sanitaria fue pospuesto.

Fuentes

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/23/ella-es-blessing-chukwu-la-primera-mujer-afromexicana-que-participara-en-un-miss-mexico/

http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/FichaTematicaAfrodescendientes%20%281%29.pdf

https://www.forbes.com.mx/noticias-blessing-chukwu-la-primera-representante-afromexicana-en-miss-mexico/

@ExitoFem