Julia y Renata Franco, por un diseño consciente y de calidad

Las mexicanas Julia y Renata Franco son hermanas y diseñadoras por el Centro de Diseño de Modas en Guadalajara. Supieron que el diseño era lo suyo cuando, un buen día de 1995, decidieron recortar y unir un vestido con partes de un suéter de cashmere de su papá. En ese momento empezaron a coser su destino.

Están rompiendo paradigmas, pues uno de sus objetivos laborales fue alejarse de las convenciones del denominado “buen gusto” y así llevar sus creaciones, todas ellas con un sello atemporal y de diseño inteligente y duradero.

Su marca, llamada como ellas, ha estado sonando en el mundo del diseño y se perfilan para ser las nuevas grandes de la moda en México debido a su filosofía, donde la investigación y la experimentación son las grandes aliadas en la producción.

Para Julia y Renata el error es una posibilidad estilística. En cada diseño, en cada prenda hay un desafío intelectual y de ingenio. Estas diseñadoras han sido parte de artistas conceptuales y marcas internacionales como Mercedes Benz, sin embargo, comenzaron por la puerta grande, pues su primera colección la presentaron en Alta Moda en Guadalajara.

Especialistas en moda aseguran que las mujeres que usan las colecciones de Julia y Renata son personas a las que les gusta sentirse cómodas sin sacrificar el estilo y que aprecian la estética de líneas definidas. Tienen un estilo minimalista.

 

imagen-1

Rei Kawakubo, la diseñadora japonesa es una de sus grandes influencias. También han usado narrativas de Juan Rulfo para las creaciones de sus colecciones libres y experimentales. Desde el año 2000, estas diseñadoras mexicanas ya formaban parte del Fashion Week México.

La marca Julia y Renata es una de las 90 marcas que iniciaron su showroom en Guadalajara. En 2020, su éxito vio la luz al participar en el Mercedes-Benz Fashion Week Chile, donde se marcó un parteaguas para estas creadoras.

Estas hermanas no se consideran artistas a sí mismas, aseguran que tienen un oficio relacionado con la moda y por ende, su mayor responsabilidad es ofrecer una serie de productos de calidad. Además, ellas definen al diseño como una constante transformación y que la moda es una herramienta de expresión.

Todos sus diseños nacen en un taller asentado en una casa antigua en la colonia Lafayette, en Jalisco, y revisan sus diseños y todo el proceso que envuelve la creación de un ícono que marcará diferencia en el estilo de muchas mujeres en el mundo, sobre todo en México.

Las hermanas definen al vestido como un ícono opresor, pero también un medio para actos de rebeldía. “La lectura de la vestimenta y sus transformaciones a lo largo del tiempo son una referencia para entender la evolución del ser humano” y por ello, las Franco seguirán apostando por un diseño consciente.

 

Fuentes consultadas

 

L’ OFFICIEL (2021). “El ABC de Julia y Renata”. Disponible en: https://www.lofficielmexico.com/moda/el-abc-de-julia-y-renata

 

QUIÉN (2021). “Julia y Renata: Creatividad y tecnología se unen”. Disponible en:

https://www.quien.com/moda/2021/08/09/julia-y-renata-creatividad-tecnologia-se-unen