Colectividad: la propuesta de Karen O’Brien para combatir los efectos del cambio climático

imagendestacadatomadadefundacionbbva

 

Karen O’Brien es geógrafa social alemana y acaba de ser premiada por la Fundación BBVA, pues se trata de una de las científicas que posee mayor experiencia en el estudio de la contaminación ambiental. Sus estudios tienen un objetivo: convencer a las personas de ya no practicar acciones que no son sostenibles y que vulneran a sectores sociales determinados y a especies de flora y fauna.

En sus palabras, “inspirar y dar sentido de voluntad y capacidad de acción”.

O’Brien propone que, para dar solución a los efectos del cambio climático en la población, es necesario emplear enfoques transdisciplinarios e integrales para comprender cómo los valores y visión social influyen en las problemáticas ambientales.

Para O’Brien, es imprescindible que las ciencias sociales se vuelvan ejes de los temas ecológicos, los cuales están regidos por perspectivas puramente científicas.

“Los temas sociales y ecológicos no están separados, y la forma en que organizamos la economía y la sociedad reflejan lo que valoramos y lo que no”, reflexiona. De igual forma, considera que es necesario partir de la equidad, justicia, dignidad y compasión para generar cambios .

“Es necesario crear un mundo donde seres humanos y no humanos se puedan desarrollar”, afirma la catedrática Karen O’Brien, pues ella apuesta por una ciencia que dé a conocer cómo crear soluciones sostenibles para combatir la pérdida de biodiversidad, la contaminación marina y el cambio de uso de suelo.

imagen1

Esta investigadora se encuentra estudiando el impacto del cambio climático y la globalización en las poblaciones vulnerables, pues son elementos que solidifican la desigualdad. “Ambos procesos no sólo se solapan, sino que se retroalimentan”, explica.

O’Brien señala que, de igual forma, es necesario cambiar la forma en la que se divulga el conocimiento científico, pues en sí, el lenguaje utilizado en este tipo de publicaciones resulta inentendible para el resto de la población. Instituciones, catedráticos e investigadores son quienes deciden la forma y el modo en el que se dan a conocer esta clase de hallazgos.

La investigación de O’Brien parte del concepto de adaptación de Burton. Ella explica la existencia de tres esferas –la práctica, la política y la personal– de adaptación para lograr la transformación requerida ante soluciones para el cambio climático. La práctica atañe refiere a la tecnología y el comportamiento; la política, a planes concretos, y la personal a los valores humanos.

“Esta transformación debe promoverse por tanto desde el ámbito tanto colectivo como individual”, añade.

imagen2

Ante esto, la especialista comenta que es urgente llevar a cabo la evolución del lenguaje científico; que haga más amable la lectura, brinde ideas concisas y se disminuya la presencia de conceptos generalistas, los cuales, no permiten un entendimiento. Ejemplos de ello son los conceptos “desarrollados” y “no desarrollados”, los cuales, terminan siendo estigmatizantes, mas no descriptivos.

En suma, hacer la diferencia, de acuerdo con Karen O’Brien, significa emplear acciones que destaquen la importancia de cada individuo; la importancia de sus historias personales y el contexto bajo el que viven, pues cada persona. Asimismo, pensar desde la colectividad puede ayudar a contrarrestar los daños causados por la contaminación.

 

Fuentes consultadas:

El Español (2021) “Los tres geógrafos que nos preparan para adaptarnos al cambio climático, Premios Fundación BBVA”. Disponible en: https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20210113/geografos-preparan-adaptarnos-climatico-premios-fundacion-bbva/550945425_0.html

El Mostrador (2021) “Karen O’Brien, promotora de “Transformations 2019”: “Necesitamos una ciencia que muestre que podemos tomar acciones””. Disponible en: https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/10/07/karen-obrien-promotora-de-transformations-2019-necesitamos-una-ciencia-que-muestre-que-podemos-tomar-acciones/

Fundación BBVA (2021) “Premios Fronteras del Conocimiento: Karen O’Brien”. Disponible en: https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/galardonados/karen-obrien/