Carmen Félix, astronauta

carmen-felix1

En los años 90’s había una niña que miraba hacia el cielo en busca de respuestas, pues todos sus sueños se encontraban allí. Ella quería descubrir todos los secretos que las galaxias, los planetas y las estrellas, guardaban dentro de sí.

Hoy, esa niña originaria de Culiacán, Sinaloa,  llamada Carmen Félix, puede decir orgullosamente, que logró su cometido: ser astronauta.

La gran aventura comenzó cuando, a la edad de 17 años, asistió al Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, Texas, Estados Unidos.

“Me quedé muy sorprendida de saber que el sector espacial era muy grande, y no solo de Estados Unidos. Había gente de todos lados. Tuve la oportunidad de escuchar una plática entre astronautas, y al final me acerqué y le conté a uno de ellos que tenía el sueño de estar cerca del espacio, pero que yo era de México y no sabía qué camino seguir. El astronauta Mike Massimino me dijo que lo que estudiara tenía que ser algo que me gustara mucho, y que el perfil que busca la NASA es de ingeniero y científico.”

Con el objetivo en mente, estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones (IEC) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Años más tarde estudió la especialización que le abriría todas las puertas y sería la llave de su sueño: Ciencias Espaciales, en la International Space University (ISU), en Francia.

“Metí mis papeles y me dieron una beca. Me fui a estudiar la maestría a Francia. Como parte de la maestría, nos dan la oportunidad de buscar un internship, y yo tuve la oportunidad de irme a trabajar a la NASA Ames, en el Departamento de Pequeños Satélites.”

Para su gran fortuna, una vez que el internado terminó, la NASA Ames le ofreció trabajo, para continuar con las investigaciones que había iniciado en ese entonces. Gustosamente aceptó. Después de un año trabajando ahí, se aseguró que estudiantes mexicanos pudieran realizar estancias de investigación en ese mismo lugar, para que hubiera más personas que cumplieran el sueño que ella había logrado.

Gratamente, esta mexicana ha aprovechado muy bien su misión cumplida, pues se ha involucrado en misiones análogas al planeta Marte, en España, Austria, Estados Unidos, Holanda y demás países, participando como ingeniera de pruebas en sitio, control de misión y capitán de comunicación. De esta manera, creó el simulador de exploración de Marte, dentro del Consejo Consultivo Espacial (SGAC), con la finalidad de abrir puertas a mexicanos.

Carmen es un ejemplo de que, trabajando duro y con harta pasión, los sueños se cumplen.

carmen-felix2

@ExitoFem

Be the first to comment on "Carmen Félix, astronauta"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*