Tatiana Huezo, la directora que halla inspiración en su propia historia

imagen-destacada

Para Tatiana Huezo las pantallas de cine son mágicas y hacen soñar. Ahora ella ha hecho historia y recibió una ovación durante 10 minutos en Cannes por su película Noche de Fuego, el tercer largometraje de la directora mexicana-salvadoreña.

Para ella, la naturaleza y el paisaje son fundamentales. “Hay todo un entorno, un espacio cinematográfico que envuelve a la historia y para mí siempre es un aspecto fundamental poder trabajar el espacio”. Por eso, es cuidadosa para elegir locaciones y así, obtener el aura que desea y que ya nació previamente en su cabeza.

Además, en cada una de sus propuestas audiovisuales, busca retratar la violencia, pues no es una ficción, sino una realidad que cada vez más tiene repercusiones graves en cada esfera social. La crítica social siempre ha sido parte de la construcción de sus trabajos.

Ella es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su primer filme fue en 2011 y se llamó El lugar más pequeño. La segunda es Tempestad (2016). Sin embargo, a lo largo de su carrera, el sello que deja Huezo es la construcción de la historia de los personajes, haciendo un gran énfasis en los sentimientos de los mismos, para dotarlos de credibilidad.

 

imagen-1

Confiesa que consigue la inspiración al mirar a su propia vida. “Hay muchos diálogos que están en la película y que los he tenido en la vida real”. Y es que para ella, no hay diferencia entre un documental y una ficción, pues el objetivo es el mismo: llevar a la pantalla una experiencia humana, a través de caminar con los personajes y así, el espectador tenga emociones.

En su ópera prima ella afirmó que hubo muchos cambios. Comenzó con un equipo de trabajo de 7 o 9 personas, sin embargo, en esta última producción, estuvo rodeada de alrededor de 100 personas. Además, el compromiso siempre es el mismo: Hay una entrega hacia la historia.

“Llevo muchos años poniendo en escena la realidad, trabajando con personajes reales y desde ahí yo construyo a los personajes”. Ella siempre procura hablar del contexto que prepondera. Además, para Huezo, las historias de heroínas son siempre necesarias para seguir haciendo cine mexicano de calidad.

 

 

Fuentes consultadas

 

EL FINANCIERO (2021). “¡Viva México! Directora Tatiana Huezo recibe ovación de 10 minutos en Cannes”. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/reflector/2021/07/16/viva-mexico-directora-tatiana-huezo-recibe-ovacion-de-10-minutos-en-cannes/

 

EL PAÍS (2021). “‘Noche de fuego’: una película de niñas entre las amapolas del narco”. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2021-07-17/noche-de-fuego-una-pelicula-de-ninas-entre-las-amapolas-del-narco.html

 

FORBES (2021. “‘Noches de fuego’: Entrevista exclusiva con Tatiana Huezo desde Cannes”. Disponible en https://www.forbes.com.mx/forbes-life/entretenimiento-cannes-festival-noches-de-fuego-tatiana-huezo/