Catalina rarámuri

catalina-batista1

“Nosotros no venimos a la ciudad a pedir kórima, venimos a demostrar que sabemos trabajar. Nosotras –las mujeres integrantes de la Cooperativa– hemos sacado adelante a nuestras familias, solo con la venta de nuestras artesanías, y así lo seguiremos haciendo.”

Catalina Batista

Las artesanías nacionales son un verdadero arte que muchos mexicanos no valoran, pues la diferencia entre el consumo hacia empresas extranjeras y el consumo a nivel nacional, es abismal. En la mayoría de las ocasiones se menosprecia el trabajo y la dedicación con que los indígenas crean sus piezas.

Catalina Batista se cansó de los desplantes y de lo poco lucrativo que resultaba para ella y su comunidad el vender tanto esfuerzo. Por ello tomó la decisión de afiliarse a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. Capítulo Chihuahua, organismo cuyo objetivo es apoyar a las mujeres emprendedoras en situación vulnerable. Tal institución le ha dado un increíble apoyo incondicional, para el desarrollo de su proyecto de negocios.

Originaria de Cusárare, una pequeña comunidad del municipio de Guachochi, Chihuahua, Catalina ha dedicado su vida en ser una artesana rarámuri.

Durante 14 años, Catalina ha dirigido la Cooperativa de Arte Rarámuri, con la finalidad de promover el trabajo artesanal de las comunidades de los municipios de Guachochi, Balleza, Carichí y Bocoyna, integrando un total de 15 comunidades. Lamentablemente, cuando hay intermediarios, la ganancia se reduce drásticamente para ellos.

Ubicados a un costado del Templo de San Francisco, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, tienen una jornada de trabajo de 11 horas (de 9 de la mañana a 8 de la noche). Elaboran piezas como collares, vestidos y cestas, ahí mismo, no obstante, una vez que se ven agotados los materiales, tienen que viajar hasta la Sierra para surtirse.

Con el don innato del liderazgo, Catalina ha guiado a su comunidad en búsqueda de alternativas que resulten más rentables y garanticen una mejor economía.

catalina-batista2

Actualmente, la líder rarámuri forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. Capítulo Chihuahua, organismo que le ha brindado las herramientas necesarias para formalizar su negocio. Además, ha participado fervientemente en las actividades donde dicho organismo ha tenido presencia, un ejemplo de hondo orgullo ha sido el 64º Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, celebrado en la ciudad de Cancún; tuvo la participación de 500 empresarias de todo el mundo, donde Catalina fue la única mujer emprendedora indígena.

“Catalina es una mujer líder y ahora tiene una gran oportunidad de crecimiento al formar parte de la Asociación, es nuestra obligación como Capítulo, ser gestoras y mentoras de las nuevas empresarias que inician, sobre todo si se encuentran en condición vulnerable.” – Patricia Hernández Cárdenas (Presidenta del Capítulo Chihuahua).

Cabe destacar que la Cooperativa de Catalina está formada mayormente por mujeres de todo tipo: jóvenes, madres solteras y de la tercera edad.

“Somos muy unidas, nos ayudamos unas a otras, compramos comida para todas y comemos juntas, apoyamos a las que tienen menos.” – Flor Vega (Artesana integrante de la Cooperativa).

catalina-batista4

@ExitoFem

Be the first to comment on "Catalina rarámuri"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*