Coraje al Periodismo; Lucia Pineda

imagen-destacada

En un mundo donde contar la verdad es visto con malos ojos, la valentía y el coraje de algunas personas debe ser reconocido, aunque la mayoría de las veces es castigada como uno de los “peores” delitos.

La periodista nicaragüense Lucia Pineda fue detenida el 21 de diciembre del 2018, mientras transmitía un programa de televisión en el que informaba sobre la situación y crisis que se vivía en ese momento en su país. El gobierno ordenó su detención con todo lujo de violencia y cortó la señal que se emitía en ese momento.

Imagen1

Lucia fue encarcelada junto con su director, el también periodista Miguel Mora, ambos acusados formalmente por “terrorismo”  y otros tantos delitos que no se pudieron acreditar. Fue hasta 6 meses después de la captura cuando fue liberada, gracias a los acuerdos que se firmaron con el gobierno. Posteriormente declaró que durante su estancia en la cárcel, había sufrido incontables humillaciones y torturas, así como que la mantuvieron aislada, incomunicada y desinformada de todo lo que pasaba, pero a pesar de todo eso siempre se mantuvo firme y convencida de lo que estaba haciendo.

Imagen Destacada

Pineda tiene una carrera brillante, es una de las periodistas más reconocidas en su país por su poder de crítica y la presión que ejerce sobre los gobiernos, por esta razón era la única mujer recluida (entre los presos políticos) y además la única que estaba ahí por decir la verdad.

Actualmente vive con su familia en Costa Rica, pero ha exigido al gobierno nicaragüense la devolución del canal para así poder ejercer su derecho al trabajo periodístico.

Desde su actual residencia Lucia Pineda agradeció a las organizadoras del premio, al PEN Internacional y la Red de Defensoras de Derechos Humanos por apoyarla siempre así como por la entrega del premio “Coraje al Periodismo”.

“Los premios Coraje al Periodismo muestran que las mujeres periodistas no se van hacer a un lado, no pueden ser silenciadas y merecen ser reconocidas por su firmeza ante la adversidad, honrando a las mujeres que trabajan en medio de estas condiciones. Hasta ahora el premio se ha entregado a más de 100 mujeres periodistas en 56 países”. 

Diferentes organizaciones de mujeres y periodistas que estuvieron muy al pendiente de lo que pasaba en el caso de Pineda, han expresado que este premio es el primero de muchos que merece por su gran trabajo como periodista, así como por su valentía y ser el ejemplo de una gran mujer.

@ÉxitoFem

Fuente.-https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/06/11/periodista-nicaraguense-liberada-en-mi-celda-tuve-que-defecar-en-mi-mano/

https://rotativo.com.mx/mujer/782821-periodista-excarcelada-gana-premio-internacional-coraje-de-periodismo/