La belleza del universo matemático de María Cumplido

imagen-destacada

Para muchos el mundo de las matemáticas es un completo dolor de cabeza que deciden evitar o simplemente desdeñar de sus vidas. A pesar de que los números se encuentran en casi todos los momentos de nuestras vidas, muy pocos logran encontrar en ellos algo más que fórmulas intangibles e inquietantes paradigmas.

 

Imagen tomada de ABC Sevilla https://static1-sevilla.abc.es/media/sevilla/2020/07/01/s/maria-cumplido-sevilla.jpg-kwxD–1024×512@abc.jpg

 

Una de esas personas es María Cumplido, una joven que encuentra en los números un fascinante universo de posibilidades que converge con la filosofía.

Su amor por la materia más odiada en la escuela comenzó cuando decidió participar en las olimpiadas matemáticas, afición que más tarde se convertiría en su profesión. Estudió la carrera de Matemáticas Puras en la Universidad de Sevilla, más tarde continuó con su Tesis Doctoral en la Universidad de Rennes en Francia.

 

La afamada genio de las matemáticas fue galardonada con el Premio Vicent Caselles gracias a sus inquietudes, ya que la llevaron a dar solución a un problema matemático que había tardado más de 20 años en ser resuelto.
La apasionada matemática reside en Edimburgo, en donde realiza un postdoctorado en la Universidad Heriot-Watt. Asegura que el problema de que las matemáticas sean tan odiadas reside en el modo en que se enseñan y aplican, y que más allá de ser difíciles, son “bonitas”. Basa esta afirmación en la belleza de sus 6 principios básicos, los cuales sirven como cimientos de otras ciencias.

 

Imagen tomada de Córdoba, Buenas Noticias https://www.cordobabn.com/media/cordobabn/images/2020/07/04/2020070412380766521.jpg

Por otra parte, María ve una gran similitud entre las matemáticas y la filosofía, ya que las dos ciencias requieren de una gran imaginación para saber expresar y explicar sus supuestos.

 

En los últimos años, esta chica genio ha dedicado sus desvelos al estudio de las teorías geométricas y en un futuro planea seguir ejerciendo como investigadora e impartir clases para devolver a la sociedad todo lo que esta le ha dado durante su formación. También seguirá trabajando en diversos teoremas que ha ido desarrollando gracias a sus investigaciones.

 

 

 

@ExitoFem

Fuente: Sevilla ABC