La poetisa Louise Glück gana el Nobel de Literatura 2020

portada

Louise Glück obtuvo el prestigioso Premio Nobel de Literatura del año 2020. La escritora ha creado más de una decena de poemarios donde su “infalible voz poética”, hace de la existencia individual algo universal.

Glück nació el 22 de abril de 1943 en Nueva York, estudió en Sarah Lawrence College y en la Universidad de Columbia. Su libro “El Iris Salvaje” ganó el premio Pulitzer de poesía en 1993, después la escritora publicó “Vita Nova” en 1999, recibiendo el premio Bollingen. De 2003 a 2004 obtuvo el reconocimiento de Poeta Laureada de Estados Unidos y en 2015 el presidente Barack Obama la condecoró con la Medalla Nacional de Humanidades.

La primera nieve

“Como una niña, la tierra se va a dormir,
o al menos así dice el cuento.
Pero no estoy cansada, dice,
y la madre responde: Puede que tú no estés cansada pero yo sí.

Lo puedes ver en su rostro, todo el mundo puede.
Así que la nieve debe caer, el sueño debe venir.
Porque la madre está mortalmente harta de su vida
y necesita silencio.”-
Del libro ‘Una vida de pueblo’

La ganadora del Nobel no ha tenido una vida sencilla, en su juventud tuvo que luchar contra la anorexia, además de sufrir la pérdida de su hermana. Debido a estas complicadas situaciones y al psicoanálisis, Glück pudo transformar su dolor y convertirlo en poemas emocionales.

“Los poemas no perduran como objetos, sino como presencias. Cuando lees algo que merece recordarse, liberas una voz humana: devuelves al mundo un espíritu compañero. Yo leo poemas para escuchar esa voz. Escribo para hablar a aquellos a quienes he escuchado”.- Louise Glück.

Glück se inspira de las figuras ficticias, historias bíblicas y mitológicas, dándole a aspectos comunes de la vida un estilo estético profundo. Los temas que aborda van de la perdida, desapegos, amores fallidos, agonía, el caos del presente a figuras del porvenir y la rutina.

Aunque es una poetisa increíble, su obra no había sido reconocida por gente de habla hispana, todos sus libros están traducidos al español por la editorial Pre-Textos, sin embargo, tan sólo ha vendido 200 libros en lo que va del año. Este premio representa la oportunidad perfecta para conocer su íntima obra.

 

Fuentes

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/10/08/5f7ee6a0fdddff97778b4604.html

https://www.milenio.com/cultura/laberinto/louise-gluck-premio-nobel-voz-femenina

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-tres-poemas-para-conocer-louise-gluck-premio-nobel-literatura-2020-202010081402_noticia.html

https://www.lavanguardia.com/libros/20201008/483938219900/louise-gluck-poemas-nobel.html

@ExitoFem