El poder de la cocina de Gabriela Cámara

portada

Gabriela Cámara ha sido nombrada como una de la “100 personas más influyentes del mundo”, de acuerdo con la revista Time. Es una chef mexicana originaria de Chihuahua que ha utilizado su habilidad culinaria para traspasar territorios.

La chef Cámara utiliza su restaurante Cala, en San Francisco para enaltecer la comida mexicana al otro lado de la frontera.

“Quiero ser como Human Rights Watch, pero para la comida mexicana”.- Gabriela Cámara

Con Cala intenta enseñar la riqueza culinaria de México en Estados Unidos y promover la tolerancia hacia los migrantes mexicanos. Para ella, en el país del norte “tenemos a una cultura que desprecia profundamente a los mexicanos y, al mismo tiempo, la comida mexicana es integradísima de la dieta de los [estadounidenses]”.

Por lo que intenta crear puentes que mejoren la relación. Asimismo, su restaurante trata de apoyar a los mismos estadounidense, realizando programas que den empleo a ex reclusos.

Sumado a su activismo en los Estados Unidos, en México Cámara fue nombrada miembro del Consejo de Diplomacia Cultural. Dicho consejo está integrado por 20 mexicanos y mexicanas de renombre que representan lo mejor del país en materia cultural.

Con este consejo, el gobierno mexicano busca generar estrategias para promover las distintas identidades culturales del país por medio del dialogo, la creación de proyectos y el establecimiento de una red de mexicanos en el extranjero que enseñen las riquezas nacionales al mundo.

Como miembro del consejo, Cámara se encontraba en una posición privilegiada para ayudar al país, sin embargo, su compromiso no se detuvo ahí, pues también trabaja de forma estrecha con el gobierno mexicano en los temas turísticos y de política alimentaria.

Aunque ha sido criticada por su amistad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es imposible negar que gracias a su incansable labor la comida mexicana ha sido enaltecida en el extranjero a un nuevo nivel.

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/menu/la-chef-gabriela-camara-una-de-las-100-personas-mas-influyentes-de-2020-segun-la-revista-time

https://www.nytimes.com/es/2019/06/04/espanol/america-latina/gabriela-camara-contramar-amlo.html

https://www.gob.mx/sre/articulos/presentacion-del-consejo-de-diplomacia-cultural-200443?idiom=es

@ExitoFem