Cada año se lleva a cabo la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), este año se realizó en Florencia, Italia, los días 9 al 15 de abril, en donde participaron 52 países. México lleva participando cinco años en la justa, y este año fue el mejor de todos, pues México tuvo la mejor participación, en comparación con años anteriores.
Quedando en primer lugar a nivel Latinoamérica, y séptimo a nivel mundial, debemos sentirnos sumamente orgullosos de Marcela Cruz Larios, de Campeche; Ana Paula Jiménez Díaz, Nuria Sydykova, de la Ciudad de México; y Violeta Alitzel Martínez Escamilla, de Morelos, quienes dieron su máximo esfuerzo y un excelente resultado.
Fueron seleccionadas a partir de sus resultados en el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), concurso organizado cada año por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), con ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que fueron de las ocho mejores.
Posteriormente, se realizaron tres entrenamientos intensivos de diez días. Dependiendo de los resultados se seleccionaron a las cuatro mejores, así fue como Marcela, Ana Paula, Nuria y Violeta se convirtieron en las representantes de México en tal importante competencia.
La EGMO surgió a partir del 2012 en Reino Unido, siendo una de sus finalidades el promover la participación de las mujeres en dichas olimpiadas, un ejemplo de ellas es la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), en donde intervinieron un 20 por ciento de mujeres.
Tales concursos han tenido éxito cumpliendo sus objetivos principales, pues el número de participantes del sexo femenino se ha incrementado del 15 al 30 por ciento.
“La Olimpiada Nacional es por estados, cada estado lleva una representación de seis alumnos. Hemos visto aumento de niñas de secundaria y preparatoria.”
Una de las organizadoras de la IMO es Isabel Alicia Hubard Escalera, quien se graduó de la Licenciatura de Matemáticas en la Facutad de Ciencias de la UNAM, mientras que sus estudios de posgrado fueron en la Universidad de York, en Canadá.
Con tremenda experiencia, Isabel ayudó a las cuatro brillantes muchachas a estudiar, practicar y a prepararse para la EGMO, obteniendo un resultado increíble, debido a que es el mejor que México ha obtenido, desde que comenzó a participar en las justas.
Be the first to comment on "Mexicanas van a la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas"