Miriam Moriyama y la reivindicación de la mujer en la cocina japonesa

No existe en el mundo cultura alguna que no haya sufrido cambios a lo largo de la historia. La cocina es uno de los muchos ejemplos que podemos mencionar, no obstante, existen algunos países que se resisten más a los cambios, debido a su carácter más conservador, como lo son las naciones asiáticas. En esta ocasión hablaremos sobre las adversidades que ha tenido que enfrentar Miriam Moriyama, chef argentina de ascendencia japonesa, quien se dedica a la tradicional preparación de la comida nipona, y que enfrentó las costumbres del país asiático, pues suelen ser los hombres quienes se dedican a ello.

Moriyama nació en Argentina y en principio no estaba en sus planes dedicarse a la cocina, ya que ella estaba estudiando medicina. Desde niña sabía preparar sushi, como ella misma lo explica, “En mi caso mi mamá me enseñó a hacer el primer sushi… no me quedó bien”; sin embargo, para ella saber que en Japón el reconocimiento culinario suele reservarse para los hombres fue un choque cultural importante.

La chef argentina menciona: «Claro que las mujeres se dedican a la comida, pero detrás del telón, no frente a los sushi bar; son las mujeres quienes se dedican a alimentar a la familia, además no pueden dedicarse profesionalmente, porque de acuerdo con la creencia, la temperatura de las manos cambia, al ser más elevada afecta la calidad de los pescados, asimismo piensan que el maquillaje afecta el olfato».

A pesar de este impedimento cultural, Miriam logró posicionarse como una de las primeras sushiwoman. Actualmente está al frente del restaurante Yoshimi dentro del Hyatt Regency en la CDMX.

Muchas veces romper el molde implica un paso fundamental para las demás generaciones como lo demuestra el caso de Miriam Moriyama, quien se atrevió a ir contra lo establecido, logrando así abrir nuevas oportunidades para las mujeres, no solo de Japón, sino del mundo; actualmente, es de las sushiwomen más reconocidas del mundo. Aconseja: “Cualquier cosa que emprendan, ya sea un negocio propio o alguna nueva posición de trabajo, deben de hacerlo con buen ánimo y sin miedo; en todos los emprendimientos hay riesgos, sin embargo, hay que enfocarse en la parte positiva”.

FUENTE: 

https://www.quien.com/estilo-de-vida/2022/03/08/miriam-moriyama-una-mujer-que-inspira

https://www.revistacentral.com.mx/foodie/miriam-moriyama-la-mujer-que-desafia-el-mundo-del-sushi