Ximena García combate a la cisticercosis a través de un dispositivo

imagen-destacada

La mexicana, originaria de Veracruz, Ximena García Ortega creó un dispositivo que diagnostica a tiempo al parásito de la cisticercosis y eso la hizo ganar la Edición 2021 de Social Skin. Además, también forma parte de LEKA, una prueba biodegradable que detecta al parásito taenia solium en los humanos.

En sus palabras, García asegura que este proyecto le enseñó grandes cosas. “Vi cómo puedes cambiar al mundo cuando haces las cosas con el corazón”. Ximena siempre creyó en su propuesta, pues nunca dejó de ofrecer y mostrar que en sus manos existía una solución a una enfermedad que mata a miles de mexicanos.

Social Skin fue un gran apoyo para el proyecto de Ximena, pues aunque ella no estaba muy segura de participar, tiene amigos colombianos ganadores de dicho premio. Ellos fueron quienes le recomendaron que no se diera por vencida, que debía participar, pues su plan no carecía de potencial.

“Tener asesoría y acercamiento puntual de expertos y el dinero para sacar adelante el proyecto hacen que este se vuelva tangible, real y aplicable”, explica Ximena, quien asegura todo esto no hubiese sido posible si no existiesen esta clase de plataformas para promover creaciones a favor de la salud.

El invento de Ximena es adecuado, pues la cisticercosis es una enfermedad silenciosa que se manifiesta después de varios meses o años, se aloja en el cerebro o en los músculos y casi siempre es letal para quien la padece.

imagen-1

Este dispositivo funciona como una prueba de embarazo, pues a través de muestras fecales y sobre un papel reactivo, después de algunos minutos, si hay un cambio de color en el papel se verá si es positivo o negativo.

Ximena García siempre se caracterizó por ser una luchadora. Ahora ella está forjando un camino hacia la atención de esas enfermedades que suelen matar a personas cada año sin que se pueda hacer algo al respecto. Nos habla de la importancia del diagnóstico oportuno.

 

 

Fuentes consultadas

 

CONECTA TEC (2021). “Mexicana gana premio por crear dispositivo vs enfermedad parasitaria”. Disponible en: https://tec.mx/es/noticias/puebla/emprendedores/mexicana-gana-premio-por-crear-dispositivo-vs-enfermedad-parasitaria

 

DIARIO EL MUNDO (2021). “La Cordobesa Ximena Ortega crea proyecto de lucha contra la cisticercosis para ganar la Edición 2021 del Social Skin”. Disponible en: https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2021/06/09/la-cordobesa-ximena-ortega-crea-proyecto-de-lucha-contra-la-cisticercosis-para-ganar-la-edicion-2021-del-social-skin/