Denise Dresser, la voz de un México cansado

«Se trata de que los hombres tengan sus derechos y nada más, y las mujeres nuestros derechos y nada menos.»

Denise Dresser

Denise Dresser es una destacada periodista mexicana, y una mujer cuya voz tiene mucho peso en cualquier tema de política y desigualdad social, vivida en el país.

Denise Eugenia Dresser Guerra, nació el 22 de enero de 1963 en la Ciudad de México.  Durante su infancia vivió en California –de los 3 a los 7 años–. Posteriormente su familia sufrió un accidente, el cual tuvo la pérdida de su padre y su hermana, siendo bebé, Luisa Genoveva.

dresser-1

Denise Dresser estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en el Colegio de México, además tiene un doctorado en Ciencias Políticas, el cual estudió en la Universidad de Princeton. Esta grandiosa doctora se ha destacado como académica, periodista, politóloga y escritora.

Desde 1991, Dresser es profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde imparte cursos de política comparada y política mexicana contemporánea. Además, es columnista de la revista Proceso, editora del periódico Reforma, participa en la edición semanal de Reporte Índigo, en la sección Código Dresser, y publica en editoriales americanas, como La Opinión de Los Ángeles, Los Ángeles Times y The New York Times. Asimismo, ha escrito muchos artículos sobre la actual política mexicana y la relación que México y Estados Unidos han tenido a lo largo de los años.

Como puedes notar, Denise Dresser tiene una trayectoria profesional muy basta, sin embargo no acaba ahí, pues también  se ha destacado como investigadora visitante en el Centro México-Estados Unidos, de la Universidad de San Diego, California; en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad del Sur de California; y como profesora visitante en la Universidad de California, Berkeley, así como en la Universidad de Georgetown. También participó como miembro del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado. Durante el 2007 fue Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Además es fundadora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y de la Coalición Ciudadana, «Defendamos el Bosque y la Ciudad».

dresser-2

En el ámbito periodístico, ha sido comentarista del programa «Detrás de la Noticia» y conductora de «Entre Versiones», programa del canal 40, así como analista invitada en los programas de radio de José Gutiérrez Vivó, y de Carmen Aristegui. Actualmente lleva el programa «El País de Uno». en CONACULTA, transmitido por el Canal 22.

Premios y publicaciones

  • En el 2009 se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo, dentro de la categoría de mejor artículo de fondo, junto con la periodista Carmen Aristegui y el destacado escritor Carlos Monsiváis.
  • Del libro «Gritos y susurros experiencias intempestivas de 38 mujeres”, es coordinadora, así como productora de la serie de tal libro.
  • «El País de Uno», es el título de su libro publicado en el año 2011, bajo la editorial Aguilar, en el cual expresa un análisis del problema, dentro del sistema político mexicano.
  •  “México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria” es su último libro escrito, junto con el novelista Jorge Volpi.

dresser-3

@ExitoFem

Be the first to comment on "Denise Dresser, la voz de un México cansado"

Leave a comment