Sufragistas: mujeres que pelearon sus derechos

Actualmente existen diversos movimientos feministas que fusionan el espíritu de lucha a favor de sus derechos. Sin embargo, ¿se han preguntado dónde comenzaron a surgir estos grupos de mujeres? La película británica “Sufragistas” (2015), dirigida por Sarah Gavron, explica a la perfección el origen de este movimiento.

“Sufragistas” relata la historia de los primeros movimientos feministas que surgieron en Inglaterra a principios del siglo XX, poco antes de que se desatara la Primera Guerra Mundial. En esa época, muchas mujeres inglesas intervinieron para defender su derecho al voto, y para ello formaron un grupo conocido como “las sufragistas”, quienes se enfrentaron a un sistema gubernamental que les negaba justicia política, laboral y legal, así como el acceso a la educación, entre otros factores.

La cinta cinematográfica es protagonizada por Carey Mulligan, quien hace el papel de Maud Watts, una joven de veinticuatro años de edad, que desde su infancia trabaja en una lavandería del West End de Londres. Más tarde contrae matrimonio y se convierte en madre de un varón. Maud no sólo enfrenta la injusticia laboral por parte de los obreros, sino también debe callar el abuso por parte de su capataz, durante años. Por azares del destino, Watts entra en contacto con miembros del movimiento sufragista inglés y con el paso del tiempo se convierte en una de las líderes activistas.

imagen-1

Las protagonistas de la historia son personajes ficticios, pero inspirados en miles de mujeres reales. Edith Ellyn (Helena Bonham Carter), hace alusión a todas aquellas que anhelaban estudiar una carrera profesional, pero no consiguieron lo que querían; su meta era ser doctora, pero terminó siendo farmacéutica. Edith corre con la suerte de ser apoyada por su marido, quien participa en las actividades del movimiento sufragista.

Por otro lado, la sufragista Barbara Ayrton-Gould, realizó sus estudios en el University College de Londres, desempeñando la profesión de química. También Edith Margaret Garrud fue una de las primeras mujeres que se profesionalizó en artes marciales, adiestrando en defensa personal a los miembros del Women’s Social and Political Union (WSPU).

imagen-2

Violet Miller (Anne-Marie Duff), compañera de Maud en la lavandería, es víctima de violencia familiar, pero es parte del movimiento sufragista.

La mujer de un parlamentario inglés, aprovecha su posición y clase social,  para ayudar a las demás mujeres a cumplir ideales, su nombre es Alice Haughton (Romola Garai).

La inspiración para realizar este filme surgió por la historia de una de las sufragistas más famosas de Inglaterra: Emmeline Pankhurts (Meryl Streep), quien se escondía de las autoridades, pues corría el riesgo de ser detenida. Emily Wilding Davison (Natalie Press), es otro de los personajes reales que aparecen en la película como la sufragista que pierde la vida en el derby de Epsom, en 1913, al lanzarse sobre un caballo con el propósito de colgarle una bandera simbólica del sufragismo.

imagen-3

En conclusión, esta película está llena de dramatismo, sin embargo, plasma la verdadera historia de las mujeres que unieron sus fuerzas e ideas para cambiar el sistema político de su país. Podemos decir que la cinta es un merecido homenaje, tanto para ellas como para todas las luchadoras incansables, que buscan hacer justicia social y política en el mundo.

Fuente:

Sandra Ferrer Valero

@ÉxitoFem

Be the first to comment on "Sufragistas: mujeres que pelearon sus derechos"

Leave a comment